E-Commerce

Bienvenidos al mundo del e-commerce o comercio electrónico, como gusten llamarlo. Este es un continente vasto del cual se ha hablado mucho y también escrito bastante. Sólamente quiero comenzar diciendo que se ha vuelto una especialidad en sí misma con gurues y predicadores. Es un territorio donde muchos han encontrado una alternativa al trabajo convencional con más o menos éxito. Hoy en día (año 2012) existen alternativas prefabricadas de comercio electrónico y también formas de hacer un "hágalo ud. mismo". Es cierto que como todo, está lleno de estafadores y de gente que promete y no cumple. Por eso hay que entrar con cuidado y tener en cuenta que no es necesario invertir mucho dinero, en general las mejores oportunidades son gratuitas (o casi).

Como en todos los rubros, es necesario tener un plan de negocios y trabajar un mínimo de horas diarias, es decir, esto requiere de dos cosas: perseverancia y conocimiento. Esto tiene una teoría bastante sólida pero accesible para cualquiera que tenga los conocimientos básicos de un usuario de PC, que maneje la navegación por internet y el email (y alguna cosa más).

Como regla general yo sugeriría que no se dejen llevar por las promesas de una prosperidad en un plazo breve pese a que se puede hacer un buen ingreso trabajando con inteligencia y con un buen plan. 

Yo les recomiendo que se centren en el email marketing como una pieza principal de vuestro proyecto. Como dice Alvaro Mendoza, el email (los boletines electrónicos) es lo más eficiente para fidelizar a los potenciales clientes. En definitiva, qué es lo primero que hace el usuario tipo cuando enciende su PC es revisar el correo.

Pero hay otras estrategias que dependerán de si se está vendiendo un producto o un servicio u otra cosa. También dependerá de si el trabajador free-lance tiene o no un sitio web o un blog.

Hay muchas otras estrategias para fidelizar clientes (de eso se trata) en la web y hay mucha documentación al respecto. Les sugiero suscribirse a boletines electrónicos que tratan el tema y leer todo lo que puedan sobre marketing en la web. Aún para los expertos en marketing es un territorio nuevo a explorar con otras reglas que las anteriores.

Aquí no hay límites. Para aquellos que trabajan con herramientas de diseño web, todo es posible. Estamos hablando de una era multimedia, con video, grabaciones, presentaciones, etcétera. Estamos hablando de intermediar en ventas de terceros, utilizar facilidades de almacenamiento de otros para hacer llegar mercadería a domicilio a consumidores finales e intermediarios.

Tengan siempre presente que la web permite una capacidad de difusión colosal de un mensaje. En eso se basa la estrategia del marketing viral (ofreciendo algo gratis a cambio de difusión para vender algo pago) que se esparce como un virus, por contagio creciente. Este es un ejemplo de cómo se pueden hacer las cosas en la web sin invertir dinero.

Son muchas las cosas que están en juego y estamos moviéndonos en un territorio muy vasto. Pero es la opción del futuro y yo diría del presente.

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