Algo que se llame "viral", "virósico" puede espantar a más de uno. Y mucho
más en estas épocas.
Nadie quisiera ser portador de un virus... pero, en
los negocios... ¿no le gustaría que su estrategia de comunicación se constituyera
en un virus mortal, que contagie a toda la población en términos de horas?
El marketing viral puede ser definido como una estrategia que incentiva que los
individuos transmitan rápidamente un mensaje comercial a otros de manera tal de
crear un crecimiento exponencial en la exposición de dicho mensaje. Es publicidad
que se propaga así misma.
¿Y quién mejor para iniciar esta rodada que los
medios? Tanto es así que también se le podría llamar "estrategia de apalancamiento
en los medios".
Porque el marketing viral es la mejor manera de comunicar
sobre un producto o servicio sin gastar un dólar en publicidad. La noticia tomada
por los medios y transmitida boca en boca le permitiría ahorrar cientos de miles
de dólares, pero, ¿cómo lograr eso?
Ralph Willson, consultor estadounidense
especialista en Marketing, efectúa el siguiente análisis sobre cuáles son los
elementos que deben estar presentes para imponer esta estrategia. Willson reconoce
6 elementos:
1.- Ofrezca un producto o servicio de valor para sus prospectos
2.- Que debe ser muy definido y fácil de transmitir
3.- Que pueda ser escalable rápidamente
4.- Y tras explotar motivaciones comunes y comportamientos
5.- A través de la utilización de las redes de comunicación existentes
6.- Logra su cometido utilizando los recursos de terceros.
2.- Que debe ser muy definido y fácil de transmitir
3.- Que pueda ser escalable rápidamente
4.- Y tras explotar motivaciones comunes y comportamientos
5.- A través de la utilización de las redes de comunicación existentes
6.- Logra su cometido utilizando los recursos de terceros.
Veamos qué significa
cada punto.
1.- Ofrezca un producto o servicio de valor para sus prospectos.
Gratis, por supuesto. Deje las ganancias para más adelante. Software gratis (recuerda
el StarOffice de Sun, ofrecido gratuitamente?), Correo gratis (¿cómo olvidar el
caso Hotmail?), o para acercarnos mas a estos días, conexión gratuita a la red.
La idea es atraer con algo gratís para luego ofrecer productos por los que si
se cobrará.
2.- Facilite un medio de difusión muy
sencillo.
Recuerde que un virus se expande cuando es fácil de transmitir.
El medio que lleve su mensaje debe ser fácil de transferir y replicar. Este puede
ser el e-mail, un sitio web, un gráfico, o la descarga de un software.
Hotmail
y todos los correos gratuitos incluyen un mensaje al final de cada email enviado,
ofreciendo sus servicios a los receptores. "Consigue gratis tu propio email en..."
3.- Su servicio debe ser rápidamente escalable.
Si bien sobredimensionar
un servicio (infraestructura, hardware, software) puede ser antieconómico, debe
prever que el mismo sea rápidamente escalable. Cuando sus visitantes comiencen
a utilizarlo, si este falla, la publicidad en contra puede destruirlo. Los mismos
que lo ayudaron a "difundir la palabra" lo van a enterrar.
4.- Explote
la motivación y los comportamientos humanos.
Saber utilizar la motivación
humana es vital para cualquier plan de marketing viral. Si la transmisión de su
servicio puede explotar sentimientos de pertenencia, status, popularidad, habrá
logrado el objetivo. Amazon logró que miles de sitios web tuvieran sus gráficos
porque para los webmasters de esos sitios era importante mostrarse como sitios
respetables y pensaban que asociándose con Amazon su marca se vería beneficiada.
5.- Utilice redes existentes de comunicación.
El ser humano es
un ser social. Se calcula que una persona se mueve dentro de un círculo de entre
8 y 12 personas: amigos, familiares, asociados, etc. Pero también, en función
de determinada posición social, esta red puede ser de cientos o miles de personas.
Una camarera, por ejemplo, puede comunicarse con cientos de clientes a la semana.
Los marketers especializados en sistemas multinivel o network marketing conocen
muy bien el poder de esas redes humanas.
Lo mismo sucede con los internautas
que se rodean de un círculo de amigos cuyo número puede ser muy importante. Aprenda
a transmitir su mensaje a través de esas redes y rápidamente logrará "el contagio".
6.- Tome ventaja de los recursos de los demás.
Los programas de
afiliados colocan textos o enlaces gráficos en los sitios de otros. Los autores
que permiten que sus artículos sean publicados en otros sitios gratuitamente,
buscan posicionarse aprovechando la audiencia del sitio. Una nota de prensa puede
ser levantada por cientos de periódicos que utilizarán su poder de llegada para
hacer el trabajo del creador de la campaña de markeging viral. Estarán utilizando
sus recursos a favor del "contagiador".
Hágase un check list con estos
puntos y revise muy bien su estrategia antes de lanzarse a la aventura. En otra
entrega le contaremos los casos de Marketing Viral que más éxito tuvieron.
Los 10 mejores ejemplos de Marketing Viral
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