Mantenimiento de un PC con Windows

La PC se ha vuelto cada vez más importante en la vida de la gente de nuestro tiempo. Casi se podría decir que es un miembro más de la familia y un compañero de trabajo (y no toma café ni cobra sueldo...). Hasta tiene ciertas características que lo hacen a imagen y semejanza de un ser humano. Parece que piensa. Es un robot relativamente inteligente. Pero también requiere mantenimiento, como nuestros vehículos, un control períodico y ciertos controles permanentes. Si uno maneja tiene que seguir ciertas reglas de tránsito y además cada tanto hay que cargar el tanque de combustible y de vez en cuando hacer el cambio de aceite y otras tantas cosas. Lo mismo pasa con el PC. Hay cosas que las hace el chofer y otras el mecánico. Con la computadora, hay cosas que las hace el usuario, otras se hacen de manera automática y otras las hace el técnico. Aquí dejo un conjunto breve de tareas que deberían hacer para prevenir daños mayores (y menores) en sus máquinas que pueden ser de utilidad.

1) Antivirus - Antes que nada quiero aclarar que el mejor antivirus de todos se llama RESPALDO. Cuando todos los antivirus fallan (y fallan) lo que nos queda es reinstalar todo y usar copias de seguridad. Es necesario tener copias de seguridad recientes, respaldar y guardar la mayor cantidad posible de respaldos ya que aún los respaldos pueden llegar a estar infectados o corruptos (mejor si se respalda en CDs o DVDs que en un pendrive).
En cuanto a los antivirus, existen dos clases: los gratis y los pagos. Si van a usar uno pago, cómprenlo, no lo pirateen. No lo digo por un problema de ética: la empresa del antivirus sabe por seguimiento que ustedes están usando una copia pirata, que la licencia está en otras máquinas y no les actualiza la base de datos de firmas de virus.

O sea que mejor paguen (no es en verdad tan caro) o bien usen uno gratis bueno, que los hay. Por ejemplo AVG http://free.avg-antivirus.es/productos.php, BitDefender http://www.bitdefender.es/PRODUCT-14-es--BitDefender-Free-Edition.html, Avira avira_antivir_personal_free_antivirus.html o Avast http://www.avast.com/es-ww/free-antivirus-download (si me tuviera que inclinar por alguno yo elegiría el AVG pero creo que todos son buenos, también hay un antivirus gratuito de Microsoft que tiene reputación y se llama Microsoft Security Essentials http://www.microsoft.com/security_essentials/default.aspx?mkt=en-ca), instalen el que prefieran y manténganlo actualizado y verifiquen que siempre esté cargado y funcionando con todas sus prestaciones (algunos analizan el correo entrante, protegen la navegación web y todo). Nunca instalen dos antivirus residentes en memoria al mismo tiempo (o sea que estén cargados y vigilando la máquina simultáneamente, pueden tener dos pero uno vigilando y el otro solo para dar una mirada por día) ya que tienden a dar "falsos positivos" (detectan virus que no están).

Si quieren tener dos antivirus, entonces aprendan a dejar uno de guardián y otro que sólo haga una corrida una vez por día (eso es bueno, es como tener la opinión de dos doctores, p.ej. AVG residente y BitDefender para correr cuando la máquina no esté siendo usada).

2) Firewall - Un firewall (cortafuegos) es un programa que impide ataques externos a tu máquina, por ejemplo de los llamados "hackers". Cuando se tiene un firewall uno se da cuenta de la cantidad impresionante de espías casi sin motivo que andan en la web "tanteando" máquinas por ahí, a veces porque sí, a veces para sacar información por algún motivo, a veces con fines más destructivos. Windows tiene un firewall por defecto, pero no es el mejor. Existe una variedad de firewalls gratuitos y pagos que se pueden instalar y configurar con facilidad por un usuario común con conocimientos esenciales.

Yo recomiendo  www.zonealarm-free-spanish.softonic.com que es bastante fácil de instalar. Va a dar avisos cuando hay actividad de entrada y salida a internet pero es fácil deducir que se trata de algo que se debe permitir o no. Luego de usarlo un tiempo, el cortafuegos ya queda "entrenado" para saber cuando abrir la puerta para dejar salir algo y cuando no, ya que tiene la opción de que se le diga "a este siempre le permitimos" o "a este sólo esta vez" y entonces vamos viendo de no crear bloqueos o permitir el paso a intrusos. Seguro que es un poco más incómodo que antes pero ¿quién dijo que la seguridad es gratis? Podrá ser gratis en materia de dinero pero requiere un mínimo esfuerzo de entrenamiento, especialmente en Windows (Linux tiene métodos más sofisticados además de tener menos vulnerabilidades, pero eso es otro tema. También existen herramientas más sofisticadas para Windows que permiten una seguridad automatizada pero son muy complicadas de instalar y no vale la pena que se apliquen a un usuario de un computador personal).

3) Actualizaciones - Es necesario descargar sistemáticamente TODAS las actualizaciones para TODOS los productos de Microsoft que tengamos instalados en nuestra máquina, no sólo las críticas que nos ofrece Microsoft. Hay que forzar todo lo que se pueda actualizar ya que hay actualizaciones de seguridad que sino no se incluyen. Esto se debe hacer preferentemente a diario y además de hacerlo automáticamente, incluir una rutina de actualización manual.


Atención!!! No sean víctimas de hoax (falsas alarmas) o spam (correo basura). Las actualizaciones de Microsoft se bajan del sitio de Microsoft, no se bajan de otra parte. Si les llega la noticia de una actualización crítica que no está disponible y que hay que descargarla de otra parte, deshéchenla porque seguramente no es cierta. 

4) Versión de Windows y PC que tenemos - Hay que tener una versión de Windows que esté acorde al PC que tenemos. Por ejemplo, no nos podemos actualizar a Windows 7 con 512 Mb de memoria RAM. La máquina andaría como una carretilla.

Esto apenas alcanza para Windows XP y siempre que no estemos usando aplicaciones críticas como paquetes de diseño gráfico o juegos muy exigentes. Siempre hay que asesorarse con un técnico para saber qué hardware (componentes del equipo) tenemos y qué posibilidades tenemos con el mismo. A veces, para hacer determinadas tareas con eficiencia razonable, es necesario actualizar el equipo.

5) Usar un usuario que no sea administrador - habitualmente por defecto Windows nos ofrece un usuario con poderes de administrador. Esto no es lo mejor para trabajar ya que si tenemos estos poderes, si hay un virus, el mismo se va a apersonar con los poderes que tiene nuestro usuario y va a ocasionar cualquier tipo de desastre en nuestra computadora.

Es mejor crear un usuario no administrador adicional (en Panel de Control -> Usuarios y Grupos) que no tenga derechos de administrador y usarlo siempre que no necesitemos poderes de administrador, o sea, casi todo el tiempo, salvo cuando hay que instalar un programa o alguna otra tarea similar.


Incluso se puede (con cierta técnica, mediante el botón derecho del mouse) usar el "administrador" sin estar cargado como el mismo, con la opción "Ejecutar como", con lo cual Windows pide la clave del usuario administrador (siempre usen usuarios con clave por favor y traten de que no sean claves excesivamente sencillas y de cambiarlas cada tanto...) y deja hacer lo que sea, o sea que les permite ser administradores por un momento. 

6) Usar Windows Defender - En Windows Vista y 7 ya viene por defecto, pero en XP no. Es una buena herramienta, aprendan a bajarla, configurarla, actualizarla y usarla. Es una protección adicional contra programas espía. http://www.microsoft.com/spain/protect/computer/spyware/windowsdefender.mspx

7) Usar un Proxy - Un Proxy es un programita que permite la navegación anónima por la web, o sea que naveguemos sin que nos estén monitoreando nuestros datos privados, nuestra dirección de PC. Un Proxy gratuito se puede conseguir en www.proxyway.com. Es sencillo de instalar y no necesita conocimientos para ser usado.

8) Navegador - Internet Explorer es un navegador que tenemos que tener para hacer las descargas de actualizaciones de Microsoft porque así lo requiere Microsoft, pero no es el más seguro respecto a navegar. Existen otros que se pueden utilizar.

Yo recomiendo Mozilla Firefox que tiene una vasta serie de complementos (incluyendo un bloqueador de pop-ups y un proxy propio) para agregarle. Hay que tener cuidado en no exagerar en la cantidad de complementos que se le agrega a Firefox ya que enlentecería mucho su ejecución. 


Es útil agregarle la barra Google a todos los navegadores. Tiene la facilidad de acceder directamente a todas las utilidades de búsqueda de Google sin tener que ir al sitio en sí y además agregar varios botones de utilidades que sirven de mucho (y se instala en segundos).

9) Si el hardware lo soporta, es mejor actualizar la versión de Windows - De hecho Windows Vista es mejor que XP y Windows 7 mejor que Vista, pero requieren más memoria, procesador y disco. Hay que hacer las cuentas entre la mejor performance, seguridad, estética y por otro lado el costo.


Si ya tienen una máquina que soporta Windows Vista o Seven, no lo duden, es hora de cambiar. El cambio puede llevar unas horas, un par de días, hay herramientas para automatizar una buena parte del proceso, pero vale la pena. Cualquiera de los dos sistemas tiene ventajas comparativas enormes respecto a Windows XP. Son mucho más estables, una vez que se los conoce son más potentes en las prestaciones que brindan y sobretodo: son mucho más seguros. Tienen varias herramientas incluídas por defecto en la instalación que se hace del sistema que hace que muchos de los problemas que podemos tener con los virus y los ataques del exterior, en estas versiones ya no pueden ser hechos de una forma tan sencilla. Un ejemplo muy sencillo es lo que se llama UAC (User Access Control). Cada vez que vamos a ejecutar un programa, Windows (Vista o Seven) nos pregunta: "Esta seguro que fue usted que inició esta operación? (Si/No)" y no sigue si no clickeamos en el Si. Esto resulta un poco trabajoso pero es una garantía de que le quitamos una de las potestades más fuertes que tiene para trabajar un virus, que es justamente ejecutar un programa a nuestro nombre. Esta función se puede deshabilitar, por supuesto, pero yo si fuera usuario de estos sistemas creo que la conservaría. Y es nada más que una muestra. 


10) Desfragmentar el disco - En el disco está toda nuestra información de valor, pero con el uso tiende a fragmentarse en trozos separados. Es necesario desfragmentar periódicamente o la máquina perderá en calidad de ejecución. Si se usa el desfragmentador de Windows se deberá desfragmentar al menos la unidad C:\ una vez a la semana.


Hay programas gratis que son más inteligentes y que desfragmentan continuamente mientras se está trabajando y no hay uso de máquina. Yo recomiendo www.iobit.com/iobitsmartdefrag.html que es bastante fácil de configurar pese a que viene en inglés (en todo caso me piden asesoramiento, lo doy sin cargo). También es necesario que el disco tenga suficiente espacio libre (un 30% por ejemplo aunque depende del tamaño del disco). Para limpiar archivos inútiles, aparte de su labor de respaldo y borrado existe un programa muy bueno que es ccleaner.softonic.com (este programa tiene también una opción para eliminar registros que no se usan en la registry. Algo que poca gente aclara es que para que el limpiador de disco funcione completamente es necesario ir a la configuración y seleccionar "Propiedades avanzadas" y des-clickear la opción que dice "Sólo borrar de las carpetas Temp de Windows los archivos de más de 24 horas".


El Smart Defrag viene en inglés pero no es demasiado difícil de configurar, hay que dejarle como instrucción que se cargue al inicio cuando arranca Windows y que desfragmente cuando la CPU (nuestra Unidad Central de Procesamiento) no está ocupada (dice en inglés "on Idle Time"). También ofrece opción que conviene de técnica "Smart Defrag". 


11) Desfragmentar la Registry - La famosa y complicada Registry es el corazón de Windows y tiende a llenarse de registros innecesarios. Es uno de los aspectos más vulnerables de este sistema operativo. Si la Registry anda mal, Windows anda mal. Si la Registry no anda, Windows no anda. Y pensar que son cuatro archivitos de nada... La performance de la PC se ve seriamente afectada por los registros inútiles que se van acumulando en la misma ya que todo lo que hacemos genera registros en la Registry: encendido, carga de usuarios, instalación de programas, uso de programas, correo, navegación, configurar algo, todo, todo , todo. Y entonces la Registry va llenándose de datos que son obsoletos. Para que eso no pase hay que eliminar periódicamente los registros obsoletos, para lo cual recomiendo por ejemplo la excelente herramienta gratuita www.eusing.com/free_registry_cleaner/registry_cleaner.htm, fácil de instalar y de usar.

12) Tener un técnico y un proveedor de hardware de confianza - es bueno tener a mano una persona que entienda algo de PCs para asesorarnos en caso de dudas y también un proveedor de confianza que nos pueda asesorar sobre marcas y precios a la hora de cambiar o comprar equipos o partes. Puede hacer la diferencia.

13) Sitios y cosas para descargar - Es una tentación descargar cosas de Internet, pero es un arma de doble filo. Uno nunca sabe cuando se va a llevar un virus puesto. Yo no pondría las manos en el fuego por nadie pero seguramente menos por los sitios donde se comparte, como los P2P, o sea, la mula o Kazaa o similares.

Descargar programas de Internet aunque sean gratuitos o pagos no es garantía de que vengan sin virus. Incluso hay varios programas antivirus que están en lista negra porque vienen con un virus incluido que solo se va si luego del periodo de prueba lo compras. Así que cuidado, especialmente con los programas .exe !!! Y cuidado con los sitios de reputación dudosa que pueden plantarte un virus espía (spyware).

14) Encriptar - En Vista y Seven es ya una utilidad más a la mano pero también se puede usar en XP o instalar, se puede encriptar el contenido de lo que se quiera, carpetas enteras, archivos, etcétera. Proteja su información privada.

15) Utilidades gratuitas para bajar - Antes podía pasar una lista larga de utilidades gratuitas para bajar. Ahora eso ya no es necesario. Hay un sitio (está en inglés, pero es bastante sencillo) que tiene todo lo que se necesita: www.freenew.net.

16) Cybers, notebooks y virus - hay pocas formas de adquirir virus (no vienen del aire como los de la gripe). Una es desde Internet, otra es desde un medio extraible infectado, otra es que ya esté dentro de la máquina.

Para que el medio extraíble (USB, CD, DVD, otro PC que se conecte en red) esté infectado, debe haber sido contagiado y nosotros no debemos estar prevenidos. Por ejemplo, llevamos nuestro pendrive a un cybercafé y lo traemos, no lo escaneamos con el antivirus y el virus entra triunfante en nuestro sistema. Cuidado con estas cosas.

17) Programas instalados - No tengan en su máquina instalados programas que no usen. A la larga van a perjudicar la performance y ya ni se van a acordar de cuál programa es para qué cosa. Si algo no se usa, desinstálenlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Directorio de empresas Uruguayas