Email
Marketing o Mercadeo
Por Correo Electrónico!
Por Correo Electrónico!
Email
marketing o Mercadeo por Correo Electrónico es el medio
por excelencia para hacer publicidad en Internet.
por excelencia para hacer publicidad en Internet.
En
vista de la importancia que reviste para cualquier negocio por
Internet el uso apropiado del email como instrumento de promoción y
comunicación, te recomiendo prestarle especial atención a este
tema.
Sin
lugar a dudas, el email es la herramienta de comunicación mas
utilizada por Internet a nivel global debido a que es fácil, rápido
y gratis comunicarse con los clientes actuales y potenciales a través
de este medio.
Imagínate
lo que es contar con una herramienta que te permite comunicarte con
cientos, miles y hasta millones de personas a la vez
independientemente del lugar donde se encuentren en cuestión de
segundos o minutos. Sencillamente increíble!
Pero,
para poder aprovechar al máximo esta excelente herramienta de
comunicación es necesario tomar en cuenta ciertos principios
básicos, como son…
1- Asegúrate
de que el mensaje de tus cartas o documentos sea del gusto e interés
de las personas que lo van a recibir, haciendo primero pequeñas
pruebas sobre la efectividad del mismo. Por ejemplo, si vas a enviar
un email a 1000 personas, seria recomendable que probaras primero con
el 10% de esa lista para conocer sus reacciones, y luego de confirmar
y verificar la efectividad del mismo entonces continuar con el resto
de los emails.
2- Asegúrate
que la lista de emails sea Opt-in, es decir, que estén de acuerdo
previamente en recibir información de tu parte
3- Personaliza
tus emails. En algunas pruebas que se han hecho ha salido a relucir
que los mensajes personalizados surten un mejor efecto en las
personas que lo reciben. No es lo mismo decir..”Querido amigo que
Querido José” obviamente.
Probablemente
estarás pensando que personalizar todos y cada uno de los emails que
envíes a una lista grande de emails podría ser tedioso y
prácticamente imposible, y realmente lo es si se hace manualmente.
Por lo tanto es necesario utilizar un software que haga esa tarea por
ti.
Existen
algunos softwares que te permiten hacer exactamente eso! Puedes
enviar todos los emails que quieras en forma personalizada
Por
ejemplo te recomiendo: Worldmerge.
4- El
titulo del asunto es vital para el éxito de tu mensaje.
El titulo del mensaje de llamar la atención y despertar el interés del lector hacia tus emails hasta el punto de que se sienta movido a abrirlo. Si las personas no abren tu mensaje es como si no lo hubieses enviado. El titulo del asunto de tu mensaje debe contener, en forma resumida, la solución de un problema o la respuesta a una inquietud de un cliente. Existen palabras mágicas, como son: Descubre, Aprende, Gana, Oportunidad, Gratis, etc. que llaman poderosamente la atención de las personas.
El titulo del mensaje de llamar la atención y despertar el interés del lector hacia tus emails hasta el punto de que se sienta movido a abrirlo. Si las personas no abren tu mensaje es como si no lo hubieses enviado. El titulo del asunto de tu mensaje debe contener, en forma resumida, la solución de un problema o la respuesta a una inquietud de un cliente. Existen palabras mágicas, como son: Descubre, Aprende, Gana, Oportunidad, Gratis, etc. que llaman poderosamente la atención de las personas.
5- Describe
en los primeros párrafos de tu mensaje el tema que vas a tratar para
evitar que los lectores de tus mensajes se aburran o pierdan el
interés.
En todo caso, debes destacar la forma en que las personas se beneficiaran de leer tu email.
En todo caso, debes destacar la forma en que las personas se beneficiaran de leer tu email.
6- Usa
un lenguaje simple y sencillo.
No cometas el grave error de pretender sorprender a tu audiencia usando un lenguaje rebuscado o demasiado técnico. Evita enviar emails con todas las letras en mayúsculas ya que son difíciles de leer. Trata de que el texto de tus mensajes no sobrepase las 5 líneas en cada párrafo. Y finalmente gracias a los avances tecnológicos ya puedes enviar emails en formato HTML repleto de colores y gráficos.
No cometas el grave error de pretender sorprender a tu audiencia usando un lenguaje rebuscado o demasiado técnico. Evita enviar emails con todas las letras en mayúsculas ya que son difíciles de leer. Trata de que el texto de tus mensajes no sobrepase las 5 líneas en cada párrafo. Y finalmente gracias a los avances tecnológicos ya puedes enviar emails en formato HTML repleto de colores y gráficos.
7- Asegúrate
de firmar tus mensajes con tu nombre y tu dirección electrónica de
manera que tu audiencia tengan la oportunidad de saber quien eres y
como comunicarse contigo. Esto les infunde confianza!
Es
lo mismo Bulk Mailing que SPAM?
Si
hay algo en Internet de lo cual debes cuidarte es de ser acusado de
Spammer.
La palabra Spammer viene del termino SPAM lo cual significa enviar emails comerciales no solicitados a personas que no conoces y que no te han dado el permiso previamente de contactarlos por email.
La palabra Spammer viene del termino SPAM lo cual significa enviar emails comerciales no solicitados a personas que no conoces y que no te han dado el permiso previamente de contactarlos por email.
Nota:
Aunque normalmente se asocia el SPAM con el Bulk, no son lo mismo.
Mientras que el SPAM es ilegal el Bulk Mailing no lo es realmente
siempre que se les de a las personas la oportunidad de Opt-out del
Mailing List. (Solicitar su exclusión de la lista).
Para tu información, se le llama Bulk Mailing a los emails subsiguientes al primero que se le envía a una lista Opt-in.
Por otro lado, lo opuesto de SPAM es Opt-in lo cual quiere decir que las personas te han dado el permiso de que les envíes todos los emails que quieras o desees con tus propuestas comerciales. Por lo tanto, al momento de planificar tu campaña de mercadeo por Internet utilizando el email debes asegurarte de que la lista a la cual te vas a dirigir sea Opt-in.
Además esta comprobado que las personas que previamente han consentido recibir emails de tu parte estarán mas dispuestas y receptivas al contenido de tu mensaje.Ahora…como consigues direcciones electrónicas Opt-in?
Aunque pudiera parecer fácil, la obtención de direcciones electrónicas Opt-in podría convertirse en una tarea sumamente difícil y complicada si no se manejan las estrategias adecuadas para conseguir direcciones Opt-in.
Para tu información, se le llama Bulk Mailing a los emails subsiguientes al primero que se le envía a una lista Opt-in.
Por otro lado, lo opuesto de SPAM es Opt-in lo cual quiere decir que las personas te han dado el permiso de que les envíes todos los emails que quieras o desees con tus propuestas comerciales. Por lo tanto, al momento de planificar tu campaña de mercadeo por Internet utilizando el email debes asegurarte de que la lista a la cual te vas a dirigir sea Opt-in.
Además esta comprobado que las personas que previamente han consentido recibir emails de tu parte estarán mas dispuestas y receptivas al contenido de tu mensaje.Ahora…como consigues direcciones electrónicas Opt-in?
Aunque pudiera parecer fácil, la obtención de direcciones electrónicas Opt-in podría convertirse en una tarea sumamente difícil y complicada si no se manejan las estrategias adecuadas para conseguir direcciones Opt-in.
A
continuación compartimos contigo las diferentes formas como podrías
obtener direcciones electrónicas Opt-in…
a) Colocando
anuncios clasificados utilizando la dirección electrónica de tu
autoresponder, ya sea online o a través de los medios convencionales
como revistas y periódicos.
b) Colocando
un formulario en algunas de tus paginas como parte de una estrategia
que te permita obtener la dirección electrónica de las personas que
visiten tu pagina. Esto puede lograrse de varias formas..
Ofreciendo la oportunidad de participar en una rifa o concurso gratis.
Ofreciendo la oportunidad de recibir mas detalles sobre determinada oferta u oportunidad para quienes llenen el formulario con sus datos.
Ofreciendo la oportunidad de recibir gratuitamente un curso por email.
Ofreciendo la oportunidad de probar o descargar determinado software al llenar el formulario con sus datos, etc. etc.
Ofreciendo la oportunidad de participar en una rifa o concurso gratis.
Ofreciendo la oportunidad de recibir mas detalles sobre determinada oferta u oportunidad para quienes llenen el formulario con sus datos.
Ofreciendo la oportunidad de recibir gratuitamente un curso por email.
Ofreciendo la oportunidad de probar o descargar determinado software al llenar el formulario con sus datos, etc. etc.
c) Colocando
tu dirección electrónica autoresponder en medios como la radio, la
tele, folletos, brochures, volantes, vallas, panfletos y
tarjetas de presentación.
Otro aspecto importante a considerar es el hecho de que debes tratar de establecer buenas relaciones con estas personas como paso inicial de tus contactos con los mismos antes de motivarlos a comprar algo de ti.
Recuerda, como ya hemos dicho anteriormente, que detrás de las direcciones electrónicas a las cuales te dirijas existen personas con deseos y necesidades que debes satisfacer.
Finalmente quiero significar que el elemento mas importante en una campaña de mercadeo por correo electrónico es la calidad del mensaje por lo tanto te recomiendo que le prestes especial atención a esta parte.
Nota
importante:
Si tienes una lista de emails y no deseas configurar el sistema para que envíe emails sucesivos de seguimiento, entonces utiliza Worlmerge.
Si tienes una lista de emails y no deseas configurar el sistema para que envíe emails sucesivos de seguimiento, entonces utiliza Worlmerge.
No hay comentarios:
Publicar un comentario