E-Mail Marketing

Email Marketing o Mercadeo
Por Correo Electrónico!
Email marketing o Mercadeo por Correo Electrónico es el medio
por excelencia para hacer publicidad en Internet.
 
En vista de la importancia que reviste para cualquier negocio por Internet el uso apropiado del email como instrumento de promoción y comunicación, te recomiendo prestarle especial atención a este tema.
Sin lugar a dudas, el email es la herramienta de comunicación mas utilizada por Internet a nivel global debido a que es fácil, rápido y gratis comunicarse con los clientes actuales y potenciales a través de este medio.
Imagínate lo que es contar con una herramienta que te permite comunicarte con cientos, miles y hasta millones de personas a la vez independientemente del lugar donde se encuentren en cuestión de segundos o minutos. Sencillamente increíble!
 
Pero, para poder aprovechar al máximo esta excelente herramienta de comunicación es necesario tomar en cuenta ciertos principios básicos, como son…
1-   Asegúrate de que el mensaje de tus cartas o documentos sea del gusto e interés de las personas que lo van a recibir, haciendo primero pequeñas pruebas sobre la efectividad del mismo. Por ejemplo, si vas a enviar un email a 1000 personas, seria recomendable que probaras primero con el 10% de esa lista para conocer sus reacciones, y luego de confirmar y verificar la efectividad del mismo entonces continuar con el resto de los emails.
2-   Asegúrate que la lista de emails sea Opt-in, es decir, que estén de acuerdo previamente en recibir información de tu parte
3-   Personaliza tus emails. En algunas pruebas que se han hecho ha salido a relucir que los mensajes personalizados surten un mejor efecto en las personas que lo reciben. No es lo mismo decir..”Querido amigo que Querido José” obviamente.
Probablemente estarás pensando que personalizar todos y cada uno de los emails que envíes a una lista grande de emails podría ser tedioso y prácticamente imposible, y realmente lo es si se hace manualmente. Por lo tanto es necesario utilizar un software que haga esa tarea por ti.
Existen algunos softwares que te permiten hacer exactamente eso! Puedes enviar todos los emails que quieras en forma personalizada
Por ejemplo te recomiendo: Worldmerge.
4-   El titulo del asunto es vital para el éxito de tu mensaje.
El titulo del mensaje de llamar la atención y despertar el interés del lector hacia tus emails hasta el punto de que se sienta movido a abrirlo. Si las personas no abren tu mensaje es como si no lo hubieses enviado. El titulo del asunto de tu mensaje debe contener, en forma resumida, la solución de un problema o la respuesta a una inquietud de un cliente. Existen palabras mágicas, como son: Descubre, Aprende, Gana, Oportunidad, Gratis, etc. que llaman poderosamente la atención de las personas.
5-   Describe en los primeros párrafos de tu mensaje el tema que vas a tratar para evitar que los lectores de tus mensajes se aburran o pierdan el interés.
En todo caso, debes destacar la forma en que las personas se beneficiaran de leer tu email.
6-   Usa un lenguaje simple y sencillo.
No cometas el grave error de pretender sorprender a tu audiencia usando un lenguaje rebuscado o demasiado técnico. Evita enviar emails con todas las letras en mayúsculas ya que son difíciles de leer. Trata de que el texto de tus mensajes no sobrepase las 5 líneas en cada párrafo. Y finalmente gracias a los avances tecnológicos ya puedes enviar emails en formato HTML repleto de colores y gráficos.
7-   Asegúrate de firmar tus mensajes con tu nombre y tu dirección electrónica de manera que tu audiencia tengan la oportunidad de saber quien eres y como comunicarse contigo. Esto les infunde confianza!
 
Es lo mismo Bulk Mailing que SPAM?
Si hay algo en Internet de lo cual debes cuidarte es de ser acusado de Spammer.

La palabra Spammer viene del termino SPAM lo cual significa enviar emails comerciales no solicitados a personas que no conoces y que no te han dado el permiso previamente de contactarlos por email.
Nota: Aunque normalmente se asocia el SPAM con el Bulk, no son lo mismo. Mientras que el SPAM es ilegal el Bulk Mailing no lo es realmente siempre que se les de a las personas la oportunidad de Opt-out del Mailing List. (Solicitar su exclusión de la lista).

Para tu información, se le llama Bulk Mailing a los emails subsiguientes al primero que se le envía a una lista Opt-in.

Por otro lado, lo opuesto de SPAM es Opt-in lo cual quiere decir que las personas te han dado el permiso de que les envíes todos los emails que quieras o desees con tus propuestas comerciales. Por lo tanto, al momento de planificar tu campaña de mercadeo por Internet utilizando el email debes asegurarte de que la lista a la cual te vas a dirigir sea Opt-in.

Además esta comprobado que las personas que previamente han consentido recibir emails de tu parte estarán mas dispuestas y receptivas al contenido de tu mensaje.
Ahora…como consigues direcciones electrónicas Opt-in?

Aunque pudiera parecer fácil, la obtención de direcciones electrónicas Opt-in podría convertirse en una tarea sumamente difícil y complicada si no se manejan las estrategias adecuadas para conseguir direcciones Opt-in.
 
A continuación compartimos contigo las diferentes formas como podrías obtener direcciones electrónicas Opt-in…
a)   Colocando anuncios clasificados utilizando la dirección electrónica de tu autoresponder, ya sea online o a través de los medios convencionales como revistas y periódicos.
b)   Colocando un formulario en algunas de tus paginas como parte de una estrategia que te permita obtener la dirección electrónica de las personas que visiten tu pagina. Esto puede lograrse de varias formas..

Ofreciendo la oportunidad de participar en una rifa o concurso gratis.

Ofreciendo la oportunidad de recibir mas detalles sobre determinada oferta u oportunidad para quienes llenen el formulario con sus datos.

Ofreciendo la oportunidad de recibir gratuitamente un curso por email.

Ofreciendo la oportunidad de probar o descargar determinado software al llenar el formulario con sus datos, etc. etc.
c)   Colocando tu dirección electrónica autoresponder en medios como la radio, la tele, folletos, brochures, volantes, vallas,  panfletos y tarjetas de presentación.

Otro aspecto importante a considerar es el hecho de que debes tratar de establecer buenas relaciones con estas personas como paso inicial de tus contactos con los mismos antes de motivarlos a comprar algo de ti.

Recuerda, como ya hemos dicho anteriormente, que detrás de las direcciones electrónicas a las cuales te dirijas existen personas con deseos y necesidades que debes satisfacer.

Finalmente quiero significar que el elemento mas importante en una campaña de mercadeo por correo electrónico es la calidad del mensaje por lo tanto te recomiendo que le prestes especial atención a esta parte.
 
Nota importante:

Si tienes una lista de emails y no deseas configurar el sistema para que envíe emails sucesivos de seguimiento, entonces utiliza
Worlmerge.





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