12/04/2011

Comparativa Windows 7 - Ubuntu 10.10 (para conocedores)

Resulta difícil comparar dos sistemas tan diferentes como Linux y Windows pero voy a intentar hacer un breve resumen:

1) Eficiencia: en mi PC Windows 7 arranca y apaga más rápido que Ubuntu 10.10. Respecto a los programas, depende: yo tengo un disco grande (1 Terabyte) y el 80% es para Ubuntu. Está bastante recargado ya que le incluí todo lo que se necesita para arrancar con escritorio Gnome y KDE y una cantidad de aplicaciones más que hacen al enlentecimiento de todo. La navegación por Internet no está siendo todo lo rápido que yo desearía.

2) Seguridad: Aquí Ubuntu gana por goleada. Es mucho más robusto, difícilmente se infecte con un virus (igualmente tengo antivirus, el ClamAV que es lo habitual) o sea invadido por un hacker (no le pongo firewall, es decir que trabajo sin barrera cortafuegos). Windows cada tanto se infecta con Spyware, AdWare, no es grave pero molesta. Se necesita escanear con el antivirus todo lo que se descarga y tener un firewall activo si o si para no ser invadido por extraños y hackers. ¿Se puede infectar Linux? Si, también, pero siguiendo ciertas reglas de seguridad es muy difícil que eso pase.

3) Usabilidad: Windows y Linux tienen un entorno de escritorio que resulta fácil de manejar para el usuario no experto. Pero Linux requiere a veces que se vaya a la consola de comandos y aquí es donde empieza la pesadilla para el usuario no capacitado: los comandos. Además la estructura de directorios (carpetas) es más compleja que la de Windows.

4) Costos: aquí la respuesta es sencilla: Ubuntu es gratuito al igual que el 95% de las aplicaciones que se pueden instalar y para los entendidos, vienen con el código fuente por lo que pueden ser modificadas. Windows es pago (aunque siempre hay una forma de piratearlo pero se va volviendo cada vez más difícil) y los programas gratuitos son de dudosa procedencia y calidad mientras que los pagos son simplemente pagos pese a que a veces ni siquiera son tan buenos como los gratuitos.

5) Recursos adicionales: en general instalar Linux resulta sencillo y rápido y todo se reduce a 1 CD. Ciertos dispositivos (un router por ejemplo) resultan más difíciles de instalar que en Windows, pero Windows tiene siempre problemas con los famosos "Drivers" (programas para hacer andar los dispositivos anexos del PC). Hasta XP era necesario instalar un disco adicional para tener todos los drivers, sino ni siquiera se podía uno conectar a Internet (Linux queda automáticamente conectado a Internet con el uso de comandos y no hay que conectarse cada vez que se enciende el equipo; él lo hace por sí solo automáticamente.

En definitiva, tal vez sea lo mejor tener instalados los dos sistemas operativos en el equipo, pero esto tiene sus bemoles que darían para una página aparte. Para mí fue la solución ideal, pero claro, yo trabajo en esto y aún así me da algún problema cada tanto.
 

2 comentarios:

  1. Me ha tocado en mi experiencia de reparación de computadoras atender cientos de equipos con Windows y los de Ubuntu se mantienen sin problemas

    ResponderEliminar
  2. Es verdad, las distribuciones de Linux son fieles en todo sentido, incluso los discos de instalación de Linux sirven `para rescatar versiones y cosas de instalaciones de Windows loquesea.

    ResponderEliminar

Directorio de empresas Uruguayas